Pintor estadounidense
- Conocido por sus representaciones de objetos comunes como tartas, conos de helado, perritos calientes...
- Obras: Confections, Three Machines, Pie Counter...
- Género: Pintura, Grabado
- Movimientos: Pop Art, Nuevo Realismo
- Padres: Morton J. Thiebaud, Alice E. Le Baron
- Cónyuges: Patricia Patterson (m. 1943–1959), Betty Jean Thiebaud (m. 1959–2015)
- Hijos: Twinka, Mallary, Paul, Matthew
- Nombre: Morton Wayne Thiebaud
Wayne Thiebaud nació el 15 de noviembre de 1920, en Mesa, Arizona, Estados Unidos."Si miras un pastel de merengue de limón o un pastel hermoso, es una especie de obra de arte"
Wayne Thiebaud
Familia
Hijo de Morton J. Thiebaud, mecánico, y de Alice E. Le Baron, telefonista perteneciente a una familia mormona. Su abuela cruzó las llanuras hasta Salt Lake City con Brigham Young, el llamado Moisés estadounidense, empujando un carro de mano. Su progenitor llegó a obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Su familia se mudó a un pequeño rancho de Utah en 1931, que perdieron tres años después. A pesar de vivir en una granja humilde, recordaba aquel periodo como feliz. En 1934, regresaron a California, donde Wayne pasaría el resto de su vida. Vivió los años de la Gran Depresión, y de aquellas privaciones le quedó su afición por los postres y otros alimentos populares.
Estudios
Cursó estudios en la Frank Wiggins Trade School en Los Ángeles (más tarde llamada LA Trade Technical College), después estudió la secundaria durante un año en el Long Beach Junior College y realizó un curso de pintura de letreros, gracias al cual encontró trabajo en la cadena de tiendas departamentales Sears, Roebuck.Pintor y dibujante
Sin apenas formación académica, se inició como aprendiz en Disney a finales de los años 30; dibujaba intertítulos en las películas de Pinocho o Goofy, entre otros.Durante la II Guerra Mundial trabajó como ilustrador en un periódico de la US Air Force dibujando una tira de dibujos animados llamada Aleck y, más tarde, realizando escenografías para películas de entrenamiento de bombarderos bajo el mando del capitán Ronald Reagan.
En 1947, Thiebaud aprovechó la ley GI para formarse como profesor de arte, primero en San José y más tarde en Sacramento, ciudad donde creó una cooperativa de artistas. Aunque este trabajo no sería suficiente para mantener a su familia, empezó a trabajar en el departamento de publicidad de Rexall Drug Company.
En 1956 conoció, en Nueva York, al pintor holandés Willem De Kooning, a Franz Kline y a Robert Rauschenberg, entre otros.
Artista
Desde que Thiebaud comenzó a presentar obras de pasteles se le empezó a considerar como miembro del pop art. Esta inspiración provenía de su pasado como empleado en restaurantes, de los que recordaba filas de tartas, vistas que siempre le resultaron poéticas.A inicios de la década de 1960, trabajaba en una naturaleza muerta de pastel de calabaza mezclando una gran cantidad de lo que pensaba que era su color y quedó fatal. Con la esperanza de rescatar la pintura, hizo una segunda versión con un dibujo subyacente de azul y amarillo alrededor de los bordes del relleno. El resultado logró hacer que el naranja brillara, un efecto que Thiebaud denominó «halación» y que asumió como propio.
Thiebaud elevó los donuts, las piruletas, el cucurucho de helado y las tartas de cumpleaños a esa sensación de euforia en la Norteamérica de la posguerra, a la categoría de arte.
Asociado generacionalmente con el arte pop, buscó inspiración en la cultura de masas de Estados Unidos. En sus composiciones limpias, llenas de color, con el paso del tiempo se refleja la nostalgia evocadora de una era anterior del consumismo estadounidense. Esta parte de su obra opacó el resto de su producción, pese a que además se desempeñó como retratista y paisajista.
Durante 1962, año de su emblemático Star Pinball, una de las más importantes de la obra del artista, participó, junto a Jim Dine y Andy Warhol, en la pionera colectiva pop «The New Painting of Common Objects» del Pasadena Museum of Art. Al año siguiente figuró en otras más, entre ellas «6 more», en el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles). Pese a todo esto, se reivindicaba como pintor a la antigua usanza.
En Estados Unidos, las dos retrospectivas más destacables fueron la del Whitney de Nueva York (2001) y la del Palm Springs Art Museum (2019).
En 2019, sus Encased Cakes de 2010-2011, se vendieron por 6,2 millones de libras esterlinas, un récord para su trabajo hasta entonces. Sin embargo, el artista dio un salto en su cotización con la venta de Four Pinball Machines por más de 19 millones de dólares en la subasta en línea ONE de Christie's el 10 de julio de 2020.
Matrimonios e hijos
Thiebaud se casó en 1943 con Patricia Patterson. Tuvieron dos hijas, Twinka y Mallary, antes de divorciarse en 1958. Con su segunda esposa, Betty Jean Carr, tuvo a Paul, que se convirtió en marchante de arte. Además, adoptó al hijo de Betty, Matthew.Muerte
Wayne Thiebaud falleció el 25 de diciembre de 2021, en su casa de Sacramento, California, Estados Unidos.Obras seleccionadas
-
1961 Drink Syrups
1961 Pies, Pies, Pies
1962 Around the Cake
1962 Bakery Counter
1962 Confections
1962 Candy Machine
1963 Display Cakes
1963 Cakes
1963 Girl with Ice Cream Cone
1964 Three Strawberry Shakes
1964 Eight Lipsticks
1964 Man Sitting - Back View
1964 Lemon Cake
1966 Powder With Puff
1968 Coloma Ridge
1970 Seven Suckers
1971 Four Cupcakes
1975 Shoe Rows
1976 Potrero Hill
1977 24th Street Intersection
1987 Two Paint Cans
1991 The Three Cows
1992 Thirteen Books
1993 Apartment View
1999 Reservoir
2000 Clown Cones
2008 Three Ice cream Cones
2010 The Google 12th Birthday Cake
2010 Tulip Sundae